Cerradura: cómo armar

¿Compraste o desarmaste una cerradura y no sabés cómo colocarla o volverla a montar? Tranquilo, tenemos este artículo para vos. Cerradura: cómo armar.

Como habitualmente decimos, en el mercado hay una gran variedad de modelos de cerradura. Sin embargo, todas tienen una manera de colocarse en las puertas, muy similar. Por ejemplo, casi todas tienen un mecanismo de bloqueo exterior.

Y cómo ubicarla en la puerta es un proceso bastante evidente, ya que no hay demasiadas piezas que quepan en varios lugares a la vez y que por eso uno pueda llegar a confundir. Basta observar por un rato la puerta y sus orificios para darse cuenta.

Por otra parte, cambiar una cerradura, además de ser una operación fácil, debería ser un paso obligado cada vez que una persona se mude a una casa distinta o bien pierda sus llaves.

Cerradura: cómo armar

La mayor parte de las puertas tienen cerradura de tipo cilíndrica, es la más habitual. Posee un cilindro en el centro, donde introducimos la llave para abrir o cerrar la puerta.

Los modelos más modernos de cerradura cilíndrica, vienen ya dotados de un sistema antibumping, para evitar que la abran con una llave bumping. En caso de duda sobre si tu cerradura (o la que vas a comprar) viene con tal sistema, consultá a un cerrajero profesional.

Componentes internos de una cerradura

Las partes de la cerradura, al menos las internas, son casi siempre iguales en todos los modelos. Podemos encontrar más variaciones en las piezas externas. Pero sigamos analizando la cerradura cilíndrica.

Tambor: pieza que se encuentra en la caja de la cerradura y contiene al cilindro.

Cilindro: es la pieza que le da el nombre a esta cerradura. Es alargado y cuenta con una abertura frontal, que es donde se introduce la llave. Adentro tiene pines inferiores y pines superiores. También se lo suele llamar pernos y contrapernos.

Pestillo: podemos verlo en el canto de la puerta. Sería la pieza que asoma desde el interior y se esconde al accionar el picaporte, siendo responsable de que la puerta permanezca cerrada o abra, según su posición.

Componentes externos de una cerradura

Picaporte: es lo que agarramos con la mano para abrir o cerrar la puerta. En algunos casos se gira “en redondo”, en otros se presiona hacia abajo. Asimismo, a veces basta con accionar el picaporte para abrir la puerta, pero en otros casos el picaporte es fijo y para accionar el pestillo necesitamos de la llave.

PomoCerradura: cómo armar. Foto de una cerradura fuera de la puerta.

La cerradura de pomo más usada a nivel mundial. Tan es así que es muy común verla en series y películas extranjeras. Lo característico es su picaporte con forma de bocha (o similar, por oposición al picaporte en forma de manija).

En algunos casos, tienen bocallave de los dos lados de la puerta. En otros, solamente lo tienen de un lado, mientras que del otro poseen un botón para asegurar la puerta.

Manija

Independientemente de que lleve o no una cerradura cilíndrica, este tipo de picaportes son quizás los más comunes en Argentina.

Pero tratándose de una cerradura cilíndrica, suele tener de un lado la bocallave y del otro el botón que traba o libera el pestillo.

Frente: lógicamente es la parte frontal, donde está el ojo de la cerradura, que es donde se introduce la llave.

Cerradura: cómo armar

Localizado lugar donde ubicaremos la cerradura, introduciremos el tambor en el agujero  de la puerta a tal efecto.

Situaremos las chapas con los tornillos, ajustándolos para que queden bien firmes. Luego, pondremos los picaportes de cada lado de la puerta según corresponda. Por último, colocaremos el cerradero de manera que encaje bien el pestillo en el marco de la puerta.

Cerradura cilíndrica: cómo desarmarla

Si por el contrario lo que necesitás es desarmar la cerradura, comenzarás retirando los picaportes, aplicando la fuerza. Luego habrá que aflojar los tornillos para poder quitar las chapas. Para terminar, se extraerá el tambor que contiene el cilindro.

Básicamente, el proceso inverso al armado.

En caso de que tengas una cerradura de otro modelo al cual no puedas aplicarle estos principios, te recomendamos consultar a un cerrajero profesional.

Seguinos:

Más Novedades

Go to Top