Cómo sacar una llave rota

Aunque las llaves parecen objetos duros y resistentes, que se quiebren estando dentro de la cerradura es bastante común. Vamos a ver cómo sacar una llave rota.

Antes de empezar a desarrollar los diferentes métodos para solucionar este problema, te sugerimos que recurras a un cerrajero profesional. Las cerraduras son mecanismos que tienen cierta delicadeza y quizás una mala maniobra termina empeorando las cosas.

Si no obstante querés intentarlo, allá vamos.

Cómo sacar una llave rota: cuando la puerta está cerrada

Método 1

Para intentarlo necesitaremos una tijera o pinza de puntas finas. Trataremos de colocar una de las puntas entre uno de los lados de la llave y la cerradura. Afirmándonos sobre la superficie de la llave y si es posible haciendo una leve palanca contra el ojo de la cerradura, iremos empujando hacia afuera.

Si ves que la llave está muy atascada, podés intentar colocarle un poco de lubricante, pero debemos advertirte que: por un lado, el lubricante puede que dañe la cerradura. Por otro lado, si cae lubricante sobre la parte que asoma de la llave, quizás sea contraproducente para extraerla.

Si no se dispone de tijeras ni pinzas de puntas finas, se pueden reemplazar con un clip desarmado (lo cual puede ser un poco endeble) o con una pinza de depilar. La cosa es ir probando a ver cuál de todas estas herramientas es la que funciona.

Método 2

Este método requiere de gran minuciosidad. La idea es que si queda una parte no tan pequeña de la llave por fuera de la cerradura, se le pueda realizar un agujero con un taladro. Para eso habría que utilizar una mecha de 1,5 o 2 mm, cuanto más pequeña, mejor. Una vez realizado el agujero, de podrá pasar a través de él algún elemento rígido que nos permita tirar de la llave como si fuese un sacacorchos y así extraerla con facilidad.

¿Cuál es el riesgo? Que se dañe la cerradura o que si no se tiene el pulso necesario, se termine de romper la llave. Por eso fíjate de estar bien seguro antes de intentarlo.

Método 3

Si la llave es de un material que pueda ser atraído por un imán (un imán potente, no los que pegamos en la heladera), no está de más intentarlo. Puede que lubricar la cerradura, aún con las salvedades que ya hicimos más arriba, ayude.

Método 4

Siempre que la parte de la llave que quedó dentro de la cerradura tenga un pedacito que asome, podemos intentar pegarla. Si la superficie que asoma es muy pequeña, podemos usar pegamento instantáneo y unirla con la otra parte de la llave. Si la parte que quedó afuera es algo mayor, podríamos intentar con masilla, ya que puede ser más sólida a la hora de aplicar fuerza que el pegamento.

Esperaremos a que uno o la otra sequen bien e intentaremos extraer la llave.

Cómo sacar una llave rota: cuando la puerta está abierta

Método 1

Estando la puerta abierta será más fácil sacar la cerradura y desarmarla o bien tratar de quitar el pedazo de llave con más comodidad que si la puerta está cerrada. Si te arriesgás a desarmar la cerradura, te sugerimos que te filmes con el celular mientras lo hacés, para que te sea más sencillo realizar al proceso inverso, que será volver a armarla.

Método 2

Quizás este también valga para cuando la puerta quedó cerrada. Si pagás algún tipo de seguro en tu propiedad, tal vez esté incluido

Cuando tu llave ya esté visiblemente deteriorada, es hora de hacer una copia.

este tipo de

reparaciones, en cuyo caso no tendrás que pagar un peso. Lo que te sugerimos en tal caso, es que no toques nada, pues allí donde empeores las cosas, quizás el seguro te deje de cubrir.

Tips de experto para prevenir que la llave se te quiebre

  • Si tus llaves ya se empiezan a ver gastadas o un poco rotas, hacé un duplicado, probalo y si verificás que funciona, descartá la llave vieja o guardala para una situación de emergencia, porque de seguir usándola puede terminar quebrada.
  • Si la cerradura es muy vieja, lo mismo. Es hora de cambiarla.
  • Asegurate de lubricar adecuadamente tu cerradura para que las llaves giren fácilmente.

Seguinos:

Más Novedades

Go to Top